Instituto » ¿Dónde estamos?
Instituto
¿Dónde estamos?

  ZONA DE PINARES

 Covaleda

  Situada a 1215 metros de altitud, Covaleda remonta sus orígenes a la Edad del Bronce, algunos de cuyos restos cabe rastrear hoy en el Paso de los Arrieros o el Pozo San Millán. Los testimonios históricos aseguran que en territorio de la actual Covaleda habitaron las tribus celtíberas de pelendones y duracos, a las cuales se enfrentaron, y no siempre con éxito, los conquistadores romanos. Algunas tradiciones mencionan también una fundación a cargo de pueblos bretones, de quienes al parecer procede el sobrenombre de "bretos" que reciben los covaledenses.

Extenso término municipal (105 km2), en la que el pino albar muestra una indiscutible soberanía sobre pinos negros, hayas, robles y demás especies vegetales arbóreas.

 Duruelo de la Sierra

 Su propio nombre, probablemente de origen celta, significa 'pequeño Duero', y revela la inevitable vinculación de esta localidad pinariega con el largo río que le da nombre. En efecto, el Duero nace en su término municipal, al pie de las peladas cumbres del Urbión (2228 metros), y muere a mil kilómetros de distancia, en la ciudad portuguesa de Oporto (por cierto, hermanada con Duruelo). 

La historia de Duruelo comparte muchos rasgos con las de las localidades vecinas: restos de asentamientos prerromanos -los duracos, que según dicen las crónicas no eran muy amigos de sus orgullosos colonizadores-, fundaciones altomedievales, obtención de valiosos privilegios concedidos por los reyes de Castilla y de España y dedicación tradicional a la práctica de la carretería y a las actividades de aprovechamiento forestal.

Duruelo no sólo es famoso por sus muebles, sino que también destaca por la belleza de sus paisajes y escenarios naturales.

 Vinuesa  Vinuesa se extiende sobre un conjunto de colinas, riachuelos y arroyos que descienden de las sierras cercanas hacia el río Duero, en la cola del embalse de La Cuerda del Pozo, a 1.107 metros de altitud. También llegaron hasta aquí los ubicuos e infatigables romanos -el nombre de Vinuesa deriva del latino Visontium-, quienes tuvieron tiempo y habilidad suficientes para construir calzadas y puentes, a pesar de la oposición de los belicosos pelendones.

El casco urbano de la localidad  testimonia la pujanza que en otro tiempo tuvieron las sacas de madera -de aquí salían en pesadas carretas mástiles para los galeones del Rey-, así como la fortuna adquirida por algunos indianos locales en sus correrías americanas. De ambas ocupaciones procedían los ingresos que permitieron a los visontinos engrandecer su villa natal, en la que abundan las casas-palacios, las fachadas blasonadas y los detalles de alcurnia.

 Salduero

 Salduero nos ofrece un buen ejemplo de la arquitectura popular pinariega; las sólidas casas de los antiguos carreteros conviven con unas cuantas mansiones construidas por los indianos a su vuelta del Nuevo Continente. El conjunto, lejos de cualquier afán pretencioso, resulta armonioso y entrañable.

 Molinos

 Molinos, localizado sobre un estratégico cruce de caminos, a medio camino entre Vinuesa y Covaleda, el pueblo no sólo vivía de la molienda a la que alude su nombre; de hecho, fue uno de los núcleos más importantes en el tráfico de carretería durante los siglos XVI al XVIII.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3